Entendiendo las zonas de entrenamiento [1 de... varios]
Entra conmigo a esta madriguera
Esta semana —y probablemente la que viene— intentaré aportar claridad sobre qué son, para qué sirven y cómo utilizar las zonas de entrenamiento.
Como es un tema más complejo de lo que parece, voy a dividirlo en varias entregas.
De este modo será más fácil de procesar para todos, incluyéndome a mí.
¿Por qué hablar de las zonas de entrenamiento? Si esto ya está superado…
Sé que muchos estáis habituados a entrenar con zonas y todo esto podría pareceros algo muy básico, pero déjame compartir contigo tres puntos que cada día veo con más claridad.
Hoy en día hay muchos mensajes al respecto (algunos de ellos contradictorios) y para alguien que empieza todo resulta muy confuso. Existen muchos sistemas de zonas (de 3, de 5, de 7, de 10…) cada uno con su propio nombre (Zx, Rx, etc.). Un lío, vamos.
Todo esto sin que nadie termine de dejar claro qué son ni para qué sirven realmente las zonas de entrenamiento ¿Son métodos de entrenamiento? ¿Son rangos de intensidad?
De hecho, muchas personas las usan sin saber realmente qué son y esto, aunque pueda parecer una tontería luego lleva a errores más graves.
Pero el peor fallo —a mi modo de ver— es no saber cómo utilizarlas. Sí, sí, ya sé que esto es muy fácil y que tu eres un experto, pero dame un voto de confianza y lee el correo que enviaré sobre esto. Quizá cambie tu modo de ver las cosas.
En la próxima entrega
El próximo correo que te mandaré va sobre qué son las zonas de entrenamiento.
Como te he dicho, este es el punto donde ya fallan muchos.
No tienes que saber cómo funciona un motor de combustión para conducir un coche y que te lleve a su destino. Quizá sea un conocimiento que no necesites utilizar, pero si empieza a salir humo… no vendría mal saber de qué parte sale el fuego y si es buena idea intentar apagarlo o mejor echar a correr y llamar a los bomberos.
Antes de terminar me gustaría dar las gracias a todos los que me respondisteis el último correo contándome cuáles son vuestras dudas a la hora de entrenar.
Durante estos días os iré respondiendo uno a uno para agradecerlo de nuevo y, en caso de que no entren esas cuestiones en la guía de entrenamiento, daros al menos una solución a los interrogantes.
Por cierto, se acercan navidades, fin de año y… año nuevo.
Con este último la motivación para emprender nuevos proyectos.
Si necesitas que alguien te ayude con ellos, escríbeme.
Deberías haberlo hecho ya.
Ya sabes: el mejor momento para plantar un arbol fué hace 25 años, el siguiente mejor momento es ahora.
Si te esperas a última hora, estaré con resaca emocional y los nervios aún crispados por el maratón de Valencia.
Por si no lo sabías, también echo un cable a corredores y este año vamos con algún reto interesante en 42 kilómetros… es interesante, en contra de lo que muchos piensan, cómo se relacionan los diferentes deportes de resistencia, cómo se pueden aplicar métodos de unos a otros, etc. lo podemos hablar un día si quieres.
Lo que te decía, en diciembre-enero te atenderé igualmente pero la cosa puede tardar un poco por el fenómeno año nuevo-vida nueva.
Luego no digas que no te avisé.
¡Hasta la próxima!
