¿Qué vatios mueven los ciclistas profesionales? ¿Qué números debería tener si quiero estar por encima del 90% del pelotón?
En el correo de hoy veremos datos reales, extraídos de investigaciones científicas de primer nivel y, creo, podremos poner fin al eterno debate.
Para algunos supondrá un baño de realidad. Para otros directamente darse una hostia en la pared. Pero no te preocupes, sea cual sea tu nivel, te llevarás algún aprendizaje valioso.
Pero antes un par de cosas.
Lo primero es que tengo algunas plazas disponibles en mi servicio de entrenamiento personalizado.
Siempre ocurre en verano.
Lo que también ocurre siempre es que todo el mundo quiere empezar en septiembre o en octubre y ya no queda sitio.
Si estás interesado y no quieres quedarte fuera, responde a este correo o escríbeme a: aitor@doctorvatio.com
Lo segundo es el resultado del sorteo de un mes gratis de suscripción a KnowledgeIsWatt.
Los tres ganadores o ganadoras son:
eit_****@hotmail.com
nut***@hotmail.com
flxs*****@gmail.com
En caso de que alguien renuncie o no me responda, volveré a sortear la inscripción.
Y sin más, vamos con el tema de hoy:
Soy un gran aficionado a la ciencia ficción.
He leído muchos libros y visto muchas películas.
Pero lo que he llegado a escuchar en paradas de café en plan:
“Yo podría aguantar una etapa llana en el pelotón”
“Si entrenase lo mismo que ellos, podría estar ahí”
…
Ya te digo yo que no es ciencia ficción, es pura fantasía.
Y es normal, sin datos en la mano, sólo viéndolo por la tele, no te puedes hacer una idea de la intensidad a la que pedalea esta gente.
Tampoco ayuda el secretismo que rodea a los profesionales, especialmente a los más conocidos. No vas a encontrar sus datos reales en Strava, solo estimaciones.
Lo mejor de lo que disponemos son estudios científicos anónimos y hechos en retrospectiva.
Por ejemplo, la investigación(1) que menciono en mi último vídeo(2) recoge los datos de 144 ciclistas profesionales desde 2013 hasta 2021.
Los datos que arroja son demoledores. Para estar por encima del 90% de corredores profesionales estos son los vatios que deben moverse:
10 segundos a: 1385 W, 18.9 W/kg
30 segundos a: 1040 W, 14.1 W/Kg
1 minuto a: 820 W, 11.3 W/Kg
5 minutos a: 531 W, 7.7 W/Kg
20 minutos a: 453 W, 6.6 W/Kg
60 minutos a: 398 W, 5.8 W/Kg
Esto no significa que debas estar sobre estas cifras en todas las duraciones, son los mejores datos según la duración.
Por ejemplo, si eres un sprinter deberás estar por encima de los 19W/Kg, pero no tienes porqué estar por encima de 5,8 en 60 minutos. Son guerras diferentes.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que muchos de estos datos podrían estar ligeramente sesgados.
Como te decía, es un estudio en retrospectiva, es decir, se han cogido los datos después de entrenar y competir. No se han hecho unos test específicos en estas duraciones y por lo tanto, no podemos asegurar que se trate de esfuerzos máximos.
Piensalo.
Un sprint al final de una etapa, tras haber gastado más de 3000 calorías, no es lo mismo que hacerlo descansado. Lo mismo ocurre con un final en alto o todo lo contrario; si hay un intento de fuga, ese minuto a 800 vatios, por definición, no puede suponer el 100% de lo que puede sacar el ciclista o, lógicamente, no habría fuga.
Luego está el tema de un factor, que más allá de los valores de potencia, el consumo de oxígeno o el FTP, parece ser que es el que separa a los extremadamente buenos de los excepcionalmente buenos.
Te estoy hablando de la durabilidad y, aunque es un tema del que ya he hablado(3–5), te haré un resumen rápido:
La durabilidad, también conocida como resistencia a la fatiga, es, hablando llanamente, la capacidad de minimizar la pérdida de potencia a medida que transcurre el tiempo y se acumula la fatiga(6–8).
De hecho, se ha visto que este factor es el que separa a los ciclistas pro tour de los continentales y/o sub23 a la hora de conseguir resultados en competición(9).
Es decir, no sólo necesitas mover una cantidad monstruosa de vatios sino que, debes ser capaz de hacerlo tras hacer un trabajo titánico y quemar una ingente cantidad de calorías.
Como ves, estamos hablando de datos propios de mutantes y en este caso no es ciencia ficción.
Próximamente te hablaré de cómo ver exactamente cómo de lejos (o de cerca) estás de un ciclista profesional o de quien tu quieras (siempre que tengas acceso o puedas espiar sus datos de potencia y su peso.
REFERENCIAS
1. Valenzuela, P. L. et al. The Record Power Profile of Male Professional Cyclists: Normative Values Obtained From a Large Database. Int. J. Sports Physiol. Perform. 17, 701–710 (2022).
2. Valdivieso, A. Gallo. Instagram https://www.instagram.com/p/DLnXAQBoFii/ (2025).
3. Valdivieso, A. La cuarta dimensión del rendimiento. Determinantes clásicos y durabilidad. Doctor Vatio https://doctorvatio.com/determinantes-y-durabilidad/ (2024).
4. Valdivieso, A. Los 3 factores que más afectan a la durabilidad - Doctor Vatio. Instagram https://www.instagram.com/p/C9SqtWMol46/ (2024).
5. Valdivieso, A. Durabilidad. El secreto del éxito. Instagram https://www.instagram.com/p/CpN8Wd3odUW/ (2023).
6. Maunder, E., Seiler, S., Mildenhall, M. J., Kilding, A. E. & Plews, D. J. The Importance of ‘Durability’ in the Physiological Profiling of Endurance Athletes. Sports Med. 51, 1619–1628 (2021).
7. Ørtenblad, N., Zachariassen, M., Nielsen, J. & Gejl, K. D. Substrate utilization and durability during prolonged intermittent exercise in elite road cyclists. Eur. J. Appl. Physiol. 124, 2193–2205 (2024).
8. Voet, J. G., Lamberts, R. P., Viribay, A., Koning, J. J. de & Erp, T. van. Durability and Underlying Physiological Factors: How Do They Change Throughout a Cycling Season in Semiprofessional Cyclists? Int. J. Sports Physiol. Perform. 1, 1–11 (2024).
9. Muriel, X. et al. Durability and repeatability of professional cyclists during a Grand Tour. Eur. J. Sport Sci. 22, 1797–1804 (2022).
Imagen de portada: Flickr